Project Managers

El valor de buenos Project managers (PM).
Cuando la empresa comenzó a crecer y los proyectos se volvieron más numerosos y complejos, varias cosas se hicieron evidentes.
Había un abismo entre mi posición, mis tareas y mi tiempo respecto de los que estaban ejecutando el trabajo.
Había muchas elementos y dimensiones que había que manejar que iban más allá de las tareas técnicas para ejecutar el proyecto.
Un día entendí que necesitaba alguien que provea estructura a los proyectos, que maneje los tiempos, que maneje las relaciones interpersonales, cosa que los miembros de la áreas técnicas no pueden hacer y no deberian hacer.
Si hay algo que les produce estrés es tener que interactuar con individuos en medio de un proyecto técnico.

Un buen PM puede avanzar los proyectos a una velocidad y con una calidad que un gerente que está involucrado a otro nivel no podrá alcanzar jamás.
Pero no solo eso, cuando tuve tiempo de ver a través de este PM como se desarrollaban los proyectos, viendo el bosque y no los árboles, encontré mi propio espacio, entendí la necesidad de implementar políticas de manejo del cambio, comunicaciones mas eficaces. Posicionando la división mejor, no solo promoviendo lo que hacíamos sino también explicando más claramente los beneficios de las nuevas iniciativas.

En síntesis mi gestión evolucionó de proyectos mal ejecutados, mal comunicados con altos niveles de frustración e ineficiencias, restando o erosionando la contribución de cada una de las partes involucradas, incluso la mía, a un sistema eficiente rápido mas articulado y con resultados muy superiores. Grupos de trabajo orgullosos y mas seguros de si mismos.
Un PM entrenado, con buenas metodologías de trabajo, cronogramas realistas, asignación de recursos, responsabilidades claras y monitoreando el progreso, ajustando fechas límite y dejando a los grupos técnicos hacer sus tareas específicas, produjo un cambio radical.
Yo entiendo que no siempre podemos contratar nuevos recursos, pero si es crucial elegir a alguien que se encargue del manejo del Proyecto, que no tenga un rol active en la implementación técnica del proyecto.
Cosas simples pero cruciales que También se hicieron evidentes durante la maduración de este proceso en mi equipo, es que el PM al no tener conocimiento técnico, era naturalmente excluido y no aceptado. Lo que se transformó rápidamente en una situación de tensión y disminución del respeto.
El punto de inflexión fue cuando cada uno entendió la contribución del otro. Es decir los técnicos entendieron que el PM resolvía problemas que ellos no podían o no querían involucrase, el PM entendió que su sobre simplificación de la implementación técnica era irreal, lo que parecía simple en muchos casos era solo ver la superficie del problema descontando cientos de requisitos y detalles que para el simplemente no existían. El no saber lo que no sabía se volvía en su contra al imponer fechas límite irreales y minimizar las habilidades técnicas del grupo.
En fin no siempre tiene que dares esta situación, pero para mi todo se redujo a respetar al otro, y trabajar juntos basados en el respeto y la confianza
Igualmente Toda esta nueva evolución no se agota en un PM, lo que nos lleva a la importancia de la gerencia media
Continuará ……..

Posted in Gerencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *